Glaucoma

Glaucoma

Glaucoma: la detección temprana garantiza el mejor tratamiento

¿Qué es el glaucoma?

Glaucoma es el término general para un grupo de enfermedades que pasan desapercibidas y que causan daño al nervio óptico. Todavía no existe una cura para el glaucoma y puede conducir a la ceguera si no se reconoce y trata como corresponde. En la mayoría de los casos, el factor de riesgo más alto es una presión intraocular individualmente aumentada, que es responsable del desarrollo y la progresión del glaucoma. Sin embargo, las personas con presión intraocular normal también pueden desarrollar glaucoma. Sus ojos son particularmente sensibles o el suministro de sangre a su nervio óptico es insuficiente. Las fibras nerviosas mueren en el curso de la enfermedad. Como resultado, hay pérdidas parciales en el campo de visión que solo se notan cuando hay un daño masivo en el nervio óptico. La agudeza de la visión central solo disminuye o cesa por completo en esta etapa. La pérdida de fibras nerviosas es irrecuperable, pero se puede prevenir una mayor pérdida. Los pacientes afectados al principio no se dan cuenta de que padecen glaucoma ya que no experimentan dolor ni distorsiones visuales.

El tipo de glaucoma más frecuente es el glaucoma de ángulo abierto con pocos síntomas, que los pacientes solo reconocen en una etapa tardía. Otro tipo de glaucoma de ángulo abierto es el glaucoma de presión normal en el que no existe una presión intraocular excesiva. Con el glaucoma de ángulo cerrado (glaucoma agudo, convulsiones de glaucoma), la presión intraocular aumenta rápidamente y alcanza niveles altos. A diferencia de los otros tipos de glaucoma, en este caso los síntomas suelen ser agudos, como dolor intenso, discapacidad visual y náuseas. El glaucoma secundario, como el glaucoma PEX (glaucoma de pseudoexfoliación) es causado por otro ojo o por una enfermedad general.

El glaucoma es la segunda causa más frecuente de ceguera en todo el mundo, independientemente del nivel de desarrollo del país en cuestión. El riesgo de desarrollar glaucoma aumenta con la edad. Por eso, los controles periódicos a partir de los 40 años son importantes para la detección precoz de la formación de glaucoma. Cuando se detecta temprano, el curso de un glaucoma se puede retrasar con gotas para los ojos o cirugía.

Respuestas a preguntas clave

  • Glaucoma: causas y factores de riesgo

    El glaucoma daña el nervio óptico. Este daño puede ser el resultado del aumento de la presión intraocular (hipertensión ocular), que se considera el principal factor de riesgo para el glaucoma. Un aumento en la presión intraocular no dañará necesariamente el nervio óptico ni requerirá tratamiento. El riesgo de que la hipertensión ocular se convierta en glaucoma en cinco años es del diez por ciento.

    Además del aumento de la presión interocular, el suministro de sangre también parece desempeñar un papel. Especialmente con un glaucoma de presión normal, los médicos asumen que las fibras nerviosas no reciben suficiente sangre debido a una presión arterial muy fluctuante o demasiado baja. De manera similar, un vasoespasmo en el que un vaso sanguíneo se restringe repentina y espasmódicamente también daña el ojo.

    La presión intraocular está determinada por la producción y drenaje del humor acuoso en el ojo. El humor acuoso desempeña una función clave en el ojo al suministrar nutrientes al cristalino y la córnea. Con el glaucoma se interrumpe el drenaje del humor acuoso. Se acumula dentro del ojo y aumenta la presión intraocular. Después de cierto tiempo, el nervio óptico se daña mecánicamente.

    Además del aumento de la presión intraocular, otros factores de riesgo para el desarrollo de glaucoma incluyen la edad avanzada, una condición de glaucoma entre familiares de primer grado o miopía extrema.

  • ¿Cuáles son los síntomas típicos?

    El glaucoma de ángulo abierto ocurre principalmente en personas de edad avanzada y no causa ningún síntoma directamente perceptible en sus etapas iniciales. La agudeza visual central permanece casi invariable y los defectos en los bordes del campo de visión pasan desapercibidos. Las personas con la afección a menudo ya no ven completamente su entorno. Por ejemplo, no ven pasos u objetos que no enfocan directamente o que están en los bordes de su campo de visión. Como la percepción de los obstáculos está controlada principalmente por el campo de visión y no por la agudeza visual central, a menudo se caen y su capacidad de conducción también se ve disminuida.

    Con el glaucoma de ángulo cerrado hay un aumento repentino y agudo de la presión intraocular acompañado de problemas de visión, dolor punzante y náuseas. Esta es una emergencia aguda.

  • ¿Cómo progresa una condición de glaucoma y cómo se diagnostica?

    El tipo de glaucoma más frecuente, el glaucoma de ángulo abierto, progresa de forma paulatina y sólo es percibido por los pacientes cuando las pérdidas en el campo visual son muy notorias. Si no se trata, el ojo puede volverse ciego. Por ello, las revisiones periódicas a partir de los 40 años son especialmente importantes, ya que un diagnóstico precoz permite tratar factores de riesgo como el aumento de la presión intraocular y previene la progresión de la enfermedad.

    La condición es diagnosticada por un oftalmólogo. Inicialmente se mide la presión intraocular. Luego el oftalmólogo valora el estado del nervio óptico a través de la pupila en un proceso indoloro. Si se sospecha de glaucoma, entonces se hace necesario un examen del campo de visión (perímetro) para detectar la pérdida de visión en el campo de visión fuera del centro visual. Los métodos de imagen, como la tomografía de retina Heidelberg (HRT) para la representación de la papila del nervio óptico o la tomografía de coherencia óptica (OCT) para medir el grosor de la fibra nerviosa alrededor de la papila del nervio óptico, proporcionan imágenes tridimensionales precisas que permiten el daño y la evolución de la enfermedad a evaluar.

  • ¿Cómo se puede tratar el glaucoma?

    Para tratar el glaucoma se pueden utilizar colirios que reducen la presión intraocular (medicamentos para el glaucoma) que contienen diferentes principios activos como análogos de prostaglandinas, bloqueadores beta, agonistas alfa o inhibidores locales de la anhidrasa carbónica. Por lo general, son la primera opción de medicamentos para prevenir un mayor daño al nervio óptico o para retrasar el curso de la enfermedad. Como la terapia del glaucoma es una terapia a largo plazo, la mejor opción es la medicación anti glaucoma sin conservantes. Si el tratamiento del glaucoma con medicamentos no es suficiente, la cirugía u operaciones con láser son opciones de tratamiento adicionales.

  • ¿Se puede prevenir una condición de glaucoma?

    Desafortunadamente, no existe una forma garantizada de prevenir el glaucoma. Por eso es muy importante la detección temprana basada en exámenes regulares realizados por un oftalmólogo. Esto también permite detectar y tratar las fases precoces que pasan desapercibidas para el paciente para evitar daños posteriores en el nervio óptico.