¿Eres sensible a los conservantes? ¡No son imprescindibles!

¿Eres sensible a los conservantes? ¡No son imprescindibles!

¿Conservantes en productos para los ojos?

Los productos para aplicar en el ojo son estériles (asépticos) y generalmente se introducen en el mercado como colirios en frascos cuentagotas normales (envases multidosis). Para permitir su uso durante más tiempo, deben contener un agente conservante. Desde un punto de vista microbiológico, esto es importante para evitar que las gotas se contaminen. Sin conservante, las bacterias u hongos pueden multiplicarse en los frascos e introducirse en la superficie del ojo al utilizar el producto. Algunos conservantes no solo previenen la contaminación, sino que también ayudan a que los ingredientes activos lleguen a las células objetivo en el ojo (penetración).

Si los productos para los ojos se usan varias veces al día y/o de forma permanente, los conservantes pueden dañar los ojos. Los factores que generan posibles efectos secundarios son el tipo y la concentración del agente utilizado en el producto

OmniVision ofrece colirios sin conservantes tanto en monodosis como en envases multidosis.

Los colirios sin conservantes se toleran mejor

Los agentes conservantes en gotas para los ojos limitan el crecimiento de patógenos. La concentración del conservante se especifica para garantizar la protección contra patógenos durante un período prolongado. Sin embargo, con el uso prolongado, los conservantes pueden dañar los ojos y causar o agravar los síntomas de los ojos secos. Por lo tanto, los pacientes con ojos secos, glaucoma o usuarios de lentes de contacto deben optar por colirios sin conservantes. Del mismo modo, cualquier persona con ojos irritados con frecuencia debido a una alergia al polen (fiebre del heno) o a los ácaros del polvo doméstico, así como cualquier persona alérgica a los conservantes, debe usar estas gotas para los ojos.

Estos agentes conservantes se utilizan en productos como gotas para los ojos.

  • Cloruro de benzalconio

    El cloruro de benzalconio (BAC) es el conservante más utilizado en medicamentos para los ojos. Ofrece una buena protección contra la contaminación durante la aplicación y también puede mejorar la penetración de algunos principios activos en el ojo. Sin embargo, con el uso regular y prolongado, los colirios conservados con BAC no son tolerados por igual por todos los ojos. Especialmente para los ojos que sufren de alergias, no se recomienda usar BAC, ya que puede aumentar el riesgo de conjuntivitis, disminuir la estabilidad de la película lagrimal y dañar potencialmente la córnea.

    En tales casos, es posible cambiar a colirios alternativos con agentes conservantes mejor tolerados o colirios sin conservantes.

  • Cetrimida

    La cetrimida es una sustancia que se parece al cloruro de benzalconio (BAC). Con el uso prolongado, las gotas para los ojos con este conservante también provocan reacciones similares a las del BAC.

  • Polihexanida

    La polihexanida es un nuevo conservante que generalmente es bien tolerado por los tejidos del ojo. No se acumula en la superficie del ojo y se lava con la película lagrimal. Incluso concentraciones muy bajas de polihexanida son eficaces contra una variedad de patógenos.